Puma capturado sano y salvo por hacendado será liberado en el Nudo de Paramillo

La CVS ha hallado presencia de estos fríos en 17 municipios del departamento de Córdoba.


Montería. El puma concolor capturado recientemente por un hacendado en la zona del Betancí, vía Montería – Tierralta, será devuelto a su hábitat luego de haber superado los exámenes y valoraciones médicas veterinarias en el Centro de Atención y Valoración de la CVS.

El felino será liberado en el del Alto Sinú, en el Nudo del Paramillo, en la zona del río tigre que tiene influencia del río Sinú, río Esmeraldas río Manso.

Recordemos que este animal se encontraba cerca de los potreros de la finca Currayao, propiedad del ganadero William Gánem Bechara, quien logró capturarlo sano y salvo utilizando una jaula trampa que él elaboró.

Los médicos veterinarios especialistas de la CVS corroboraron que el felino está en óptimas condiciones y listo para retornar a su hábitat.

Se trata de una subespecie del puma de unos cinco años (subadulto).

Desde hace aproximadamente 4 años la CVS adelanta un proyecto sobre la conservación de los felinos, capacitado a ganaderos, hacendados y a la sociedad civil en general de cómo protegerlos y conservarlos, estrategia para solucionar el conflicto humano – felino en zonas del departamento con alta probabilidad de presencia de estos animales.

“No se debe matar a estos animales, hay formas para ahuyentarlos, recoger el ganado, cercar el perímetro, usar reflectores y platos de colores”, explicó el biólogo marino de la CVS, Rafael Espinosa.

La CVS ha hallado presencia de estos fríos en 17 municipios del departamento de Córdoba, sin embargo, son animales que transitan por todo el territorio de Centroamérica y Sudamérica.



¿Qué opinas de esto?