Particulares se suman a la lucha por la conservación ambiental en Córdoba

Personas del común han cedido parte de sus predios para que la vida prospere en el bosque.


Montería. En Córdoba existen ocho reservas naturales de la sociedad civil, una figura reconocida por Parques Nacionales en la que personas del común de forma voluntaria deciden ceder parte de sus propiedades, fincas o predios para dedicarlos a la conservación del ecosistema y de las especies nativas.

La más grande es la reserva natural de la sociedad civil Campo Alegre ubicada en el municipio de Los Córdobas, con un total de 402 hectáreas de bosque que son hogar de centenares de especies nativas.

Se convierte en santuarios donde la fauna prospera y la flora se protege, animales como perezosos, serpientes, reptiles, hicoteas, iguanas, monos aulladores, Titi cabeciblanco, armadillos y aves de todo tipo coexisten arropados por la voluntad de personas que, sin beneficio económico decidieron sumarse a esta lucha por la conservación.

Rafael Espinosa Forero, biólogo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, sostuvo que estas reservas naturales de la sociedad civil suman en Córdoba cerca de 2.000 hectáreas.

“Esas áreas son muy importantes, aparte de regular el clima son hábitat de un sin número de especies representativas de flora y fauna de valor ecológico incalculable porque brindan una serie de servicios ambientales al ecosistema”, explicó.

En búsqueda de más guardianes del bosque

Guillermo Gulfo Buelvas, cedió parte de sus predios para la conservación ambiental.

Los particulares que deseen sumarse a esta iniciativa de zonas de reservas de la sociedad civil deben realizar dicha solicitud ante Parques Naturales.

Esta entidad analizará la solicitud, estudiará las condiciones de la zona y procederá a expedir un acto administrativo declarando la reserva natural de la sociedad civil.

En dichas reservas naturales de la sociedad civil se prohíbe cualquier tipo de práctica como caza, tala de árboles, ganadería extensiva u otras actividades que vayan en contravía de la conservación.

La Corporación CVS como autoridad ambiental posterior a la declaratoria realizan el acompañamiento técnico, zonifica, caracteriza e identifica las especies existentes para elaborar un plan de manejo.

Otras reservas de la sociedad civil en el departamento de Córdoba incluidos en el registro único nacional son: El Paraíso de los Deseos, con más de 17.7 hectáreas se encuentra ubicada en Montería, corregimiento Martinica, vereda San Rafael.

La llamada Zooconita, con más de 9 hectáreas en la vereda Santa Isabel de Montería.

La reserva natural de la sociedad civil Horizontes, localizada en predios de Valencia y compartida con San Pedro de Urabá, con más de 547 hectáreas.

También están las reservas naturales de la sociedad civil de Santa Fe en Planeta Rica, Santa Isabel en Montería y Santa Rosa en la vereda Campo Bello del municipio de Chimá.



Join the Conversation

Join the Conversation