Montería. El jefe de la cartera de transporte, aseguró desde Montería que el proyecto de Ruta al Mar el cual contempla la construcción de 1.7 kilómetros de carretera en una zona dentro del Distrito de Manejo Integrado de la Ciénaga Grande de Lorica, no admite tropiezos, al referirse a los intentos de frenarlo dado el posible impacto ambiental.
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Según el ministro Cardona, el diseño planteado por la concesión Ruta al Mar es el que se debe realizar y solicitó el concurso de la Gobernación de Córdoba y la Corporación Ambiental CVS, para evitar frustrar la construcción de la variante dentro del complejo cenagoso.
Este pronunciamiento del ministro de Transporte dejaría entrever la posición a adoptar por el Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura, descartando así cambio de diseño significativo de la variante tal y como lo han propuesto la CVS y la Alcaldía de Lorica.
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Tanto la autoridad ambiental como el municipio sugieren al Gobierno diseñar el trazado de la variante por la margen izquierda y no por la derecha como está contemplado, debido a que este último tendría irreparables repercusiones ambientales que con el otro trazado, se mitigarían.
En tono de advertencia el ministro Germán Cardona, dijo: “Si nos pusiéramos a dar más vueltas con ese proyecto seguramente cometeremos un error que tendrían que lamentar mucho más usted de los cordobeses, que el resto de los colombianos”.
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Desde el aeropuerto Los Garzones donde asistió a la entrega oficial de las obras de modernización del Terminal aéreo, el ministro recalcó que la variante de Lorica es proyecto de interés nacional.
Actualmente una sentencia del Tribunal de Córdoba, ordenó suspender la ejecución de las obras del proyecto vial variante de Lorica en los tramos que comprometería 1.7 kilómetros del complejo cenagoso del Bajo Sinú.
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Así las cosas, el tribunal decretó medida cautelar, para proteger el ecosistema del inminente daño ambiental que se generaría con la obra de infraestructura vial.