La Ciénaga antes que la vía, loriqueros se oponen a variante que la atravesaría

La comunidad se opone a la construcción del proyecto vial sobre la margen derecha, pero plantean a la concesión la posibilidad de hacerlo por la izquierda, la cual tendría menos repercusiones ambientales. Lorica. Tras la...


La comunidad se opone a la construcción del proyecto vial sobre la margen derecha, pero plantean a la concesión la posibilidad de hacerlo por la izquierda, la cual tendría menos repercusiones ambientales.

Lorica. Tras la socialización del proyecto, realizada por la ANI y la concesión Ruta al Mar, la alcaldesa de Lorica y la comunidad en general reiteraron su negativa a la construcción de la variante por la zona oriental, puesto contemplaría intervenir parte del complejo cenagoso del Bajó Sinú.

En su defecto y para no frenar el desarrollo de la región, la administración municipal le ha planteado a la Agencia Nacional de Infraestructura y la concesión, construir la vía en la zona oriental o margen izquierda la cual tendría un impacto ambiental menor.

Pese a que esa solicitud fue en un principio aceptada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la mandataria insiste que se está haciendo caso omiso y se pretende violar el POT de Lorica, con la variante oriental.

Entre tanto la concesión informó que el diseño de la vía comtempla dos puentes, uno sobre el caño aguas prietas y otro sobre el caño de chimalito, además de los terraplenes y diques que iban a mantener, partiendo de 300 metros debajo del puente existente, haciendo un recorrido hasta interconectar con la vía que comunica al municipio de Purísima, siguiendo su ruta hasta conectar con el centro de afluencia El Esfuerzo.

Aseguran además que la aguas del complejo tendrán libre flujo y se mejoraría la capacidad hidráulica, previniendo inundaciones en zonas históricamente susceptibles a anegarse, no obstante, la alcaldesa de Lorica, Nancy Jattin, no cree del todo en las bondades indicadas por Ruta al Mar.

La joven mandataria dijo reconocer la importancia de la vía, pero reiteró su posición de no apoyar la variante oriental tal y como lo propone la Concesión.

Catalogó la pretensión como un acto irregular, que atenta de manera grave e irreversible contra el ecosistema del humedal, área protegida cuya conservación y protección es obligación de todos.

Expresó además que dicho trazado, vulnera el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Lorica (POT), los acuerdos de la CVS que declaran al humedal como área protegida.

“El estudio de impacto ambiental presentado en el día de hoy por la ANI y la Concesión Ruta Al Mar nos deja en el aire, dejando atrás los lineamientos de nuestro POT. Junto a los gremios y organizaciones de bases de la sociedad civil nos declaramos en resistencia civil y no permitiremos la construcción de dicha variante, ni la sustracción de un área de este Complejo Cenagoso, en las que la CVS y la Gobernación de Córdoba determinaron como área protegida natural”, indicó la mandataria.

Agregó, que llegará hasta las últimas instancias para evitar un crimen ecológico en el municipio y el bajo Sinú. En el evento estuvo presente la Alcaldesa de Chinú, Teresa Salamanca, la CVS, líderes comunales, asociaciones y agremiaciones.


¿Qué opinas de esto?


error: Este contenido está protegido