El candidato a la Gobernación de Córdoba, Erasmo Zuleta, reavivó el debate sobre la tarifa diferencial en energía eléctrica para el Caribe colombiano y los departamentos productores de energía, destacando la viabilidad de esta propuesta en medio de regulaciones sectoriales.
Erasmo Zuleta, aspirante al cargo de gobernador de Córdoba, reafirmó su apoyo a la implementación de una tarifa diferencial a pesar de voces escépticas que cuestionan la factibilidad de esta iniciativa debido a las restricciones regulatorias, Zuleta ha defendido la posibilidad de su realización.
“Las facultades constitucionales del gobernador de Córdoba no son hacer leyes, para eso están los congresistas. Yo fui congresista, saqué leyes y sé que es completamente viable”, afirmó Zuleta al precisar que entregará un proyecto de ley que sea respaldado por la bancada de congresistas de Córdoba en el Congreso.
Zuleta subrayó que la propuesta no busca entrar en conflicto con las empresas generadoras de energía ni con el operador del servicio eléctrico en la región. Más bien, busca establecer una legislación que permita una tarifa diferencial en función de las características socioeconómicas de la población. La situación social y económica de Córdoba, así como de la región Caribe en general, serviría como justificación para esta medida.
El candidato recordó la capacidad del presidente de la Cámara de Representantes, quien es cordobés, para influir en la discusión de este tipo de leyes. “Vamos a radicar este proyecto de ley y se lo entregaremos de manera formal para invitar a todos a trabajar y sacarlo adelante”, afirmó Zuleta, haciendo un llamado a la colaboración de todos los actores involucrados.
Zuleta también citó ejemplos previos, como el cobro vía servicio de energía eléctrica en la Guajira mediante decreto presidencial, como una muestra de que es posible implementar medidas específicas para atender situaciones socioeconómicas.
El candidato enfatizó la necesidad de que el Gobierno Nacional brinde su apoyo a esta propuesta de tarifa diferencial, con el objetivo de aliviar la carga económica en los hogares de la región y permitir un mayor equilibrio en los gastos de los ciudadanos.