El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, firmó cinco acuerdos de cooperación militar con Estados Unidos, incluyendo un nuevo Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA) que permitiría el despliegue de tropas estadounidenses en el país caribeño.
Los convenios, suscritos el 10 de diciembre, incluyen además el Equipo de Campo de Asistencia Técnica de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe y el Acuerdo de Adquisición y Servicios Cruzados.
La embajadora estadounidense Candace Bond destacó que estos acuerdos convierten a Trinidad y Tobago en “piedra angular de la paz y la seguridad en el Caribe”.
El nuevo SOFA, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, permite el despliegue de fuerzas estadounidenses en casos de desastres naturales o conflictos regionales. El acuerdo contempla también que personal militar estadounidense porte armas y que sus comandantes puedan ejercer disciplina sobre sus tropas en territorio trinitense.
La firma de estos acuerdos ocurre en medio de crecientes tensiones en la región, particularmente por la crisis política en Venezuela, país que se encuentra a pocos kilómetros de Trinidad y Tobago.