Asofrigoríficos pide regular exportaciones desmedidas para estabilizar precio de la carne

Pidieron considerar poner cotas a la salida de animales en pie hacia el mercado de Oriente Medio y asiático.
4 años atrás
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Montería. El precio de la carne está subiendo de forma desmedida en Colombia y para la Asociación de Frigoríficos nacionales una de las principales causas son las exportaciones masivas de ganado en pie que el último año aumentaron hasta un 200%, advirtió Álvaro Urrea, presidente ejecutivo de la Asofrigoríficos

“Estamos haciendo una revisión y del 31 de diciembre teníamos $9.820 de precio en canal y tenemos a febrero $10.792 el incremento es del 1.8%, pero en los precios de la carne observamos un aumento del orden del 53 por ciento y esto ya son unos índices que se salen de la explicación del contexto de la pandemia, del aumento de los insumos y del aumento del costo de vida”, dijo el ejecutivo en diálogo con W Radio.

Al hacer una revisión más profunda del alza, identificaron que las exportaciones desmedidas son la principal causa de la carestía en los precios de la carne de res específicamente.

“Históricamente traíamos unas exportaciones cercanas a los 65,000 o 70.000 animales por año que es un ejercicio económico normal para regular el juego de oferta y demanda que anualmente se presentaba por las épocas de lluvia y así sucesivamente, pero en 2021 se exportaron 264.000 animales en pie, esto generó una especulación que ha disparado los precios del ganado y por ende de la carne que está fuera de control”, explicó Urrea.

Aclaran no estar en contra de las exportaciones de carne de res, que son importantes para la economía y el desarrollo de la industria, sin embargo, pidieron considerar poner cotas a la salida de animales en pie hacia el mercado de Oriente Medio y asiático para regular los precios internos de la carne de res.

Proponen que el Gobierno entre a regular la salida de animales en pie, adoptando limites ya sea de peso, tamaños y cantidades en un sano ejercicio de oferta y demanda.

“En el 2019 traíamos precio del kilo de carne $24.000 en el supermercado y hoy estamos sobre los $36000, si no se adoptan las medias, la clase media y los más pobres del país no podrán consumir carne, debemos mirar también hacia las exportaciones, pero con valor agregado”, agregó el presidente ejecutivo de Asofrigoríficos.

Fedegan rechaza las declaraciones de los frigoríficos e indica que no todo puede achacarse a las exportaciones y en ello también tienen relación la crisis de los contenedores y el elevado precio de los insumos agrícolas para el mantenimiento del ganado.