Subsidiar sostenimiento y eliminar derecho a grado en universidades, propone Andrés Calle

Que el Estado garantice el sostenimiento de universitarios de bajos recursos, entre las propuestas en educación del candidato liberal.


Montería. El candidato liberal a la Cámara de Representantes por Córdoba, Andrés Calle, aseguró que de llegar nuevamente al Congreso radicará un proyecto de ley para que el Estado subsidie el alojamiento, la alimentación y el transporte de los jóvenes universitarios de estratos 1, 2 y 3 o de bajos recursos.

“Ya hay educación con matrícula gratuita, pero sabemos que allí no es donde está el cuello de botella de acceso a la educación, está en los gastos asociados de alimentación, transporte y alojamiento, debemos subsidiarlos”, expresó.

Con respecto al costo fiscal que esta propuesta podría traer, el candidato liberal indicó que el país gasta miles de millones de dólares en la guerra y la defensa, por lo tanto, la prioridad deben ser los jóvenes, para evitar que las nuevas generaciones sigan viviendo una espiral de violencia.

“Nadie pregunta por el costo fiscal cuando se gasta el dinero en la guerra, ahora debemos garantizarles la educación a los futuros profesionales, un joven que se educa jamás va a empuñar un fusil, sino que va a ser el motor de desarrollo de su país”, explicó.

Adicionalmente sostuvo que vía ley de la República también propone eliminar los cobros de derechos a grado en las universidades, costos que hoy oscilan, dependiendo el centro de educación superior, entre $800.000 y $1.000.000.

“No es justo que después de estudiar cinco o seis años en una universidad con el mayor de los esfuerzos se deba pagar este dinero para que usted se gradué, ya es un título que se lo ganó a pulso, eso no es equitativo y es una injusticia con las familias más pobres de este país”, expresó Calle.



Join the Conversation

Join the Conversation