Recompensas de hasta $100 millones por información sobre cabecillas del Clan del Golfo

Estos individuos instrumentalizan a menores de edad para engrosar las filas del grupo armado ilegal.


En un esfuerzo por golpear las estructuras del temido grupo armado ilegal Clan del Golfo, las autoridades del departamento de Antioquia han ofrecido recompensas de hasta 100 millones de pesos por información que permita la captura de tres de sus principales cabecillas.

Los objetivos de esta iniciativa son Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias «Chiquito Malo»; José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias «Gonzalito»; y José Ramón Zapata Pérez, conocido como alias «Gavino». Estos sujetos son señalados como líderes de diferentes estructuras del Clan del Golfo y se les acusa de múltiples delitos, incluyendo homicidio, narcotráfico, extorsión y desplazamiento forzado.

Lea también  Publican fotos de las diez mujeres más buscadas en Colombia por homicidios, robos y extorsión

Pero una de las prácticas más repudiables de estos individuos es la instrumentalización de menores de edad para engrosar las filas del grupo armado ilegal. Desde el expendio de alucinógenos hasta el reclutamiento forzado, estos cabecillas no han dudado en involucrar a niños y adolescentes en sus actividades delictivas.

Alias «Gonzalito», cabecilla de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, opera en las subregiones del norte, nordeste y Bajo Cauca Antioqueño, zonas caracterizadas por la alta presencia de actividades ilícitas y la explotación de menores para acciones criminales.

Por su parte, alias «Gavino», líder del Frente Julio César Vargas en el norte del departamento, ha demostrado una crueldad extrema en sus métodos de reclutamiento de menores, utilizando amenazas, violencia e incluso engaños para obligarlos a participar en sus filas.

Lea también  Enviaron a la cárcel al padrastro del niño de 3 años que fue maltratado en Itagüí

Ante esta grave situación, las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que brinde cualquier información que pueda conducir a la captura de estos peligrosos delincuentes. Para ello, se ha habilitado la línea Segura al 3203016187, donde se recibirán los reportes de manera confidencial.