Noviembre cerró con 44 homicidios en Córdoba; acumulado es de 381 casos

La alerta fue lanzada por la organización social Cordoberxia al precisar que mes con mes aumentan los hechos violentos.


Montería. En el mes de noviembre, que recientemente terminó, se registraron en Córdoba 44 asesinatos, denunció este jueves la Fundación Defensora de Derechos Humanos Cordoberxia, al citar cifras del Sistema Estadístico SIEDCO de la Policía Nacional.

De acuerdo con esta organización, «se observa como mes a mes se vienen incrementando los hechos de sangre, la mayoría ocurridos mediante la modalidad del sicariato».

 “En comparación con las cifras anuales registradas a corte de noviembre, observamos que este año el departamento acumula, a la fecha, 381 casos de homicidios frente a los 323 que se registraban para el mismo período del año anterior», indicó esta organización social.

Lea también  John Poulos se declaró inocente por el feminicidio de Valentina Trespalacios

Aseguran que, de los 381 asesinatos reportados durante el presente año, 337 fueron cometidos con arma de fuego.

“De esta manera se evidencia que el asesinato selectivo, mes con mes, se aumenta, lo que denota la incapacidad de las medidas tomadas por la fuerza pública, así como las autoridades administrativas del departamento», denunció la organización Cordoberxia.

Mención aparte tuvo Montería, que en el mes anterior acumuló 10 de los 44 homicidios acaecidos durante noviembre en el departamento de Córdoba.

La ciudad capital llegó, en lo transcurrido del 2022, a 103 homicidios, superando los registros de los últimos dos años, que se situaban en 66 casos para el 2020 y 71 para el 2021.

Lea también  Abogado de John Poulos asegura que hubo irregularidades en la captura

Ante la compleja situación de crímenes que afronta el departamento, la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba pidió a las autoridades en cabeza del gobernador Orlando Benítez y el alcalde Carlos Ordosgoitia, así como del ministro de Defensa, Iván Velázquez, acciones para frenar la racha violenta.