Musa Besaile seguirá privado de la libertad: Corte Suprema de Justicia

En julio de 2021 la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), expulsó al excongresista por no aportar verdad inédita, exhaustiva y detallada a su proceso.


Nación. En las últimas horas se conoció que el exsenador de origen sahagunense Musa Besaile Fayad seguirá cobijado con medida de aseguramiento, la cual cumple en el Centro de Reclusión Militar de Alta y Mediana seguridad de la localidad de Puente Aranda en Bogotá.

Así lo decidió la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, la cual negó la petición que había presentado el excongresista cordobés para que fuera revocada la medida de aseguramiento que le fue impuesta el 23 de mayo de 2018 por ‘parapolítica’.

Como se recordará, Besaile Fayad es investigado por la presunta comisión del delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción de grupos al margen de la ley, por supuestamente hacer parte de la alianza paramilitar del ‘Bloque Córdoba’, dirigido en ese entonces por Salvatore Mancuso.

Lea también  Red de extorsionistas recaudaba alrededor de 120 millones de pesos al mes: Policía de Córdoba

La defensa de Besaile Fayad argumentaba que los presupuestos para mantenerlo preso ya habían desaparecido debido a que el acusado ha buscado la forma de terminar los procesos de manera anticipada, vía preacuerdos, que, valga la pena mencionar, fueron negados.

Esgrimió también que no existe peligro de fuga porque precisamente ha buscado colaborar y por estimar que ya pasó detenido el mismo tiempo por el que estaría preso en caso de ser condenado.

Sobre la petición, la Sala de Primera Instancia recordó que la posibilidad de los preacuerdos ha sido negada en varias oportunidades por no ser una figura de la Ley 600 de 2000, que es la que rige para los congresistas.

Lea también  En menos de 24 horas han asesinado a tres personas en Montería: balean a un hombre en La Candelaria

A renglón seguido ese tribunal reseñó que, si bien tiene una medida de aseguramiento por este caso, técnicamente por el que está preso es del ‘Cartel de la Toga’, por el cual fue asegurado en 2017.



Join the Conversation

Join the Conversation