Once víctimas de los falsos positivos y tres organizaciones sociales han presentado una querella ante la justicia argentina, acusando al expresidente Álvaro Uribe Vélez de estar involucrado en estos crímenes. Bajo el principio de Jurisdicción Universal, argumentan que Uribe debe ser investigado por su presunta responsabilidad en estos hechos.
El Colectivo de Abogados José Alvear, representante de las víctimas, destaca que esta acción legal podría convertir a Uribe en el primer presidente colombiano indagado por crímenes internacionales.
Con 6,402 casos de falsos positivos documentados por la JEP, las víctimas esperan obtener justicia a través de esta querella. La denuncia se basa en el principio de jurisdicción universal, permitiendo a los Estados investigar y sancionar crímenes internacionales, independientemente de la ubicación o nacionalidad de los involucrados.
La elección de la justicia argentina se fundamenta en su aplicación de la jurisdicción universal y su experiencia en casos relacionados con crímenes de Estado. A pesar de los indicios de responsabilidad de Uribe, las víctimas critican la falta de una investigación seria y efectiva por parte de la justicia colombiana, subrayando la necesidad de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición.