Exmagistrado de la Judicatura de Córdoba fue condenado a siete años de cárcel

El exmagistrado archivó una investigación disciplinaria contra la juez Civil del Circuito de Lorica, Isabel Loreley Montes Oyola en 'El Carrusel de la Educación' en Córdoba.


En las últimas horas se conoció la condena por ocho años y siete meses de prisión, al exmagistrado del Consejo Seccional de la Judicatura de Córdoba, Ramón de Jesús Jaller Dumar, señalado de autor del delito de prevaricato por acción y autor de prevaricato por omisión, cargos aceptados por el procesado.

La Corte Suprema de Justicia, también sentenció que Jaller Dumar fue inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas por diez años y un mes, y una multa de 208,89 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

El exmagistrado archivó una investigación disciplinaria que se adelantaba contra la juez Civil del Circuito de Lorica, Isabel Loreley Montes Oyola, por la supuesta concesión de derechos pensionales a personas que no cumplían los requisitos que exige la ley, lo que llamaron ‘El Carrusel de la Educación’ en Córdoba.

Lea también  En menos de 24 horas han asesinado a tres personas en Montería: balean a un hombre en La Candelaria

Del mismo modo, detallaron que Jaller Dumar debió declararse impedido en el caso porque su esposa había participado como abogada en uno de los procesos, sino que además entre la juez y Ramón Jaller Dumar existía una estrecha amistad, lo que le impedía actuar con imparcialidad.

“Obvió los ordenamientos que propugnan por la prevalencia de la justicia y la búsqueda de la verdad material, desconociendo los principios de legalidad, imparcialidad y el de motivación suficiente de la providencia judicial en la que dispuso el archivo de las diligencias”, se indica en el fallo.



Join the Conversation

Join the Conversation