Un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) fue capturado intentando ingresar 100 gramos de cocaína a una cárcel de Riohacha, en el departamento de La Guajira.
Luis Carlos Maestre Jiménez fue detenido y las autoridades argumentan que «pretendía ingresar a la parte interna 116 grs de una sustancia pulverulenta color hueso con características similares a la cocaína, es puesto a disposición de las autoridades competentes».
El sujeto será presentado ante un juez de control de garantías para que determine la legalidad del procedimiento de captura y realice la audiencia de imputación de cargos.
Cabe resaltar que en el 2022 se registraron varios escándalos en los que se señalaban a varios funcionarios y directivos de cárceles nacionales del país.
Uno de los más destacados fue el que se presentó a finales del año 2022 cuando, en el marco de las fiestas decembrinas, la Unidad Investigativa del Inpec destapó una red de corrupción de funcionarios que ofrecían botellas de whiskey a los reclusos a cambio del pago de cinco millones de pesos.
La dirección del Inpec ha iniciado acciones para individualizar y apartar de sus cargos a los dragoneantes que estén vinculados con redes de corrupción.