Desmantelada red del Clan Úsuga en La Guajira

Por el cargo de concierto para delinquir agravado, un juez de control de garantías de Riohacha aseguró a 20 integrantes de la organización Clan Úsuga que mantiene presencia en la parte rural de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los corregimientos de Mingueo y Palomino del municipio Dibulla y en Maicao en el departamento de La Guajira. Según la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección de Fiscalías Especializada contra el Crimen Organizado la banda criminal autodefensas gaitanistas...


Por el cargo de concierto para delinquir agravado, un juez de control de garantías de Riohacha aseguró a 20 integrantes de la organización Clan Úsuga que mantiene presencia en la parte rural de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los corregimientos de Mingueo y Palomino del municipio Dibulla y en Maicao en el departamento de La Guajira.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección de Fiscalías Especializada contra el Crimen Organizado la banda criminal autodefensas gaitanistas de Colombia o Clan Úsuga, integrada en su mayoría por ex integrantes de las Autofendsas Unidas de Colombia, AUC, se estableció en la región desde comienzos del año 2010, en Riohacha y Dibulla, donde se dedicaban a actividades delictivas como extorsiones, narcotráfico, desplazamientos forzados, homicidios, y otros.

Lea también  En atraco apuñalan a empleado de estación de servicio en la vía Montería – Arboletes

Frente al narcotráfico el Clan Úsuga centró su actividad en el transporte de estupefacientes al exterior, aprovechando su ubicación geográfica, que convirtió la región en una plataforma de embarque de drogas que vendrían procedentes de regiones como Antioquia, Bajo Cauca y Córdoba.

La investigación también ha permitido establecer que la banda criminal extorsionaba comerciantes, transportadores ilegales de combustible, ganaderos, agricultores a quienes les cobraban entre 30 mil y 450 mil pesos mensuales.

Igualmente esta estructura criminal es investigada por varios casos de sicariato y homicidios contra personas que no pagaban extorsiones y en otros casos por ajustes de cuentas o disputas con otros grupos ilegales por el control territorial.

Lea también  Procuraduría citó a Ana del Castillo, Churo Díaz y al Mono Zabaleta por fiesta en La Picota

Entre las 20 personas capturadas por el Grupo Gaula Guajira en coordinación con la Unidad Investigativa SIJIN Guajira, se encuentran Enrique Deluquez, alias Camilo, jefe de la estructura en La Guajira, varios integrantes que operaban en Dibulla y otros en Riohacha además de dos miembros de la Fuerza Pública.



Join the Conversation

Join the Conversation