Asegurado presunto exparamilitar por homicidio de líder comunitaria

Un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento en centro carcelario, en contra del exintegrante de las autodefensas Humberto de Jesús Pulgarín Valencia, alias Jader, por el homicidio de la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto Matilde de Yondó (Antioquia), Nelsy Gabriela Cuesta Córdoba. El 2 de abril de 2002, la líder comunitaria fue bajada de un vehículo de servicio público por integrantes del frente Héroes de Yondó...


Un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento en centro carcelario, en contra del exintegrante de las autodefensas Humberto de Jesús Pulgarín Valencia, alias Jader, por el homicidio de la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto Matilde de Yondó (Antioquia), Nelsy Gabriela Cuesta Córdoba.

El 2 de abril de 2002, la líder comunitaria fue bajada de un vehículo de servicio público por integrantes del frente Héroes de Yondó de las autodefensas. Cuatro días después su cadáver fue rescatado del Río Magdalena.

De acuerdo con la investigación, la víctima fue señalada de ser colaboradora de un reducto del Ejército de Liberación Nacional que delinquía en la zona. Pulgarín Valencia fue asegurado como presunto responsable de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Por los mismos hechos tienen igual medida restrictiva de la libertad los exconcejalas Jorge Rodríguez Salcedo, Hortensia Ardila Menko y Evelia Parada Gamboa. Como determinador del crimen también está asegurado el exsecretario del cabildo municipal de Yondó, Jesús Antonio Londoño Garzón, alias Suso.

Uno de los presuntos autores materiales del homicidio identificado como Wilmar Senén Silva Rivera, alias Gokú, se acogió a sentencia anticipada y está a la espera de ser condenado.

De acuerdo con la investigación, la víctima fue señalada de ser colaboradora de un reducto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que delinquía en la zona. El exsecretario del Concejo de Yondó, Jesús Antonio Londoño Garzón de 39 años de edad, fue asegurado como determinador de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado, por cuanto en el momento en que actuaba como secretario del Concejo del municipio, era uno de los integrantes del Frente Conquistadores de Yondó, de los grupos paramilitares que tenían azotado un vasto sector del Magdalena Medio de los departamentos de Antioquia, Bolívar y Santander.