El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ordenó medidas extraordinarias de seguridad este 7 de octubre tras la ola de violencia que dejó tres funcionarios asesinados y tres heridos en menos de una semana. Las disposiciones incluyen suspensión de visitas, alistamiento de segundo grado a nivel nacional y apoyo permanente de Policía y Ejército.
El INPEC suspendió las visitas a personas privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios de Bogotá y Valle del Cauca. La medida podría extenderse a otras ciudades del país según la evaluación de seguridad y las recomendaciones de autoridades competentes.
La institución activó alistamiento de segundo grado a nivel nacional ante la falta de capacidad de infraestructura para alojar a todos los funcionarios en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional. Esta medida busca garantizar respuesta inmediata ante cualquier emergencia.
De manera excepcional, el INPEC autorizó turnos 24×48 en establecimientos donde la situación lo amerite, con el propósito de fortalecer la capacidad operativa y reducir riesgos asociados a la movilidad frecuente del personal.
El instituto solicitó apoyo permanente de la Policía Nacional y el Ejército para garantizar la seguridad de funcionarios en horarios de ingreso y salida, así como en desplazamientos hacia y desde los establecimientos, especialmente en zonas de mayor riesgo.
Las autoridades suspendieron provisionalmente traslados y remisiones en Bogotá y los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, exceptuando únicamente las remisiones médicas vitales mientras las diligencias judiciales continúan de forma virtual.
El personal administrativo de direcciones regionales trabajará en casa o en horarios flexibles hasta el próximo jueves, atendiendo las condiciones de seguridad de cada territorio. En la Sede Central, esta disposición aplicará a partir del jueves hasta nueva orden.
De forma preventiva, el INPEC suspendió temporalmente las actividades de labor social comunitaria realizadas por personas privadas de libertad bajo el programa Buena Esa.
Felipe Quimbayo, vicepresidente de Sinepec, reveló 260 amenazas contra personal del INPEC en 2025 y 35 asesinatos en dos años, evidenciando la crisis de seguridad que atraviesan los guardias penitenciarios.






