Los mandatarios de las principales ciudades del Caribe colombiano manifestaron su preocupación ante el riesgo de un racionamiento eléctrico que podría afectar a toda la costa. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, calificó la incertidumbre como “calamitosa” durante la reunión preparatoria de la Liga de alcaldes del Caribe celebrada en Montería.
“Lo que se nos ha dicho es que estamos muy, muy cerca de un racionamiento, un apagón en la región que sería calamitoso para cada uno de nosotros”, afirmó Turbay, quien mostró preocupación por la falta de información oficial y la incertidumbre que genera esta situación.
Los alcaldes de Montería, Hugo Kerguelén García; Cartagena, Dumek Turbay; y Sincelejo, Yahir Acuña Cardales, coincidieron en la necesidad de obtener respuestas concretas por parte del gobierno nacional para poder tomar decisiones adecuadas en sus territorios.
“Frente a eso lo que estamos planteando, y por eso la fortaleza de la Liga Caribe de alcaldes, es que nos digan la verdad, nos den respuesta y rápidamente nosotros poder saber a qué atenernos”, explicó el mandatario cartagenero.
La incertidumbre sobre el futuro energético motivó a los tres alcaldes a sostener una reunión con directivos de Afinia, donde abordaron diversas soluciones a la problemática, incluida la exploración de un fondo común para resolverla y la implementación de incentivos para quienes ahorren energía.
#Región | Los alcaldes del Caribe colombiano expresaron su profunda preocupación ante el riesgo de un racionamiento eléctrico en la región, según advirtió el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay. Durante la reunión preparatoria de la Liga de alcaldes del Caribe en Montería, el… pic.twitter.com/10uPygCYoD
— LA RAZÓN. CO (@LaRazonCo) March 6, 2025
El alcalde de Sincelejo propuso durante el encuentro un piloto de consumo controlado en las capitales costeñas y planteó un proyecto de acto legislativo que permita modificar el Sistema General de Regalías para facilitar el acceso a subsidios adicionales para los usuarios de energía.
Los alcaldes anunciaron que esta problemática será uno de los temas prioritarios en la agenda de la Cumbre de la Liga de alcaldes del Caribe que se realizará el próximo 24 de abril en Montería, donde esperan la presencia de autoridades nacionales para buscar soluciones concretas.