CVS activa monitoreo por onda tropical que podría dejar lluvias en Córdoba

Para Córdoba, estas condiciones se traducirían en un eventual incremento de las precipitaciones, aunque la CVS aclaró que dicho comportamiento corresponde a la dinámica propia de la temporada y a la variabilidad climática habitual de la región.
27 minutos atrás
Foto: Referencial.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) reportó que la onda tropical No. 22 se ubica actualmente sobre el centro de Venezuela, con desplazamiento hacia el occidente a una velocidad de entre 10 y 15 nudos, según el más reciente boletín del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

El organismo ambiental precisó que, pese a que el sistema aún mantiene su eje sobre suelo venezolano, su circulación ya impulsa el transporte de humedad y la convergencia de vientos hacia el oriente colombiano, elevando la inestabilidad atmosférica en la zona.

Puedes leer:  Siete de cada diez asistentes a la Feria Nacional de la Ganadería llegaron desde fuera de Montería

Este fenómeno favorece por ahora el aumento de nubosidad y aguaceros en sectores de la Orinoquía, con especial incidencia en el departamento de Vichada, de acuerdo con el reporte técnico.

Posible llegada a territorio cordobés

Las autoridades ambientales proyectan que, durante las próximas 24 a 48 horas, la onda tropical continuará su recorrido hacia el occidente, cruzando el territorio nacional hasta llegar al Mar Caribe colombiano.

Ese tránsito podría intensificar la nubosidad y las lluvias en la plataforma marítima y continental del Caribe, además de zonas del norte de la región andina.

La interacción de este sistema con otros fenómenos atmosféricos podría generar un desarrollo convectivo más organizado sobre las regiones Orinoquía, Caribe, Pacífica y norte de la Andina, lo que mantiene en vigilancia permanente a la onda tropical No. 22.

Puedes leer:  Presidente de JAC de Palmira afirma que vendaval destechó la mayoría de viviendas del corregimiento

Para Córdoba, estas condiciones se traducirían en un eventual incremento de las precipitaciones, aunque la CVS aclaró que dicho comportamiento corresponde a la dinámica propia de la temporada y a la variabilidad climática habitual de la región.