A raíz de la polémica que ha suscitado el fallo de la Corte Constitucional con respecto a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la Fiscalía General de la Nación, ha lanzado una advertencia a los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el sentido de que negarle ese derecho puede ser causal de sanciones o delitos relacionados con discriminación.
Así lo explicó Camilo Burbano, coordinador del sistema penal acusatorio de la Fiscalía, quien aseguró que “corresponde analizar al Icbf cada caso sí procede o no, la adopción, en casos como el que fue resuelto este jueves. Ahora si llegan a negar el derecho tendría que mirarse la motivación por la cual se está negando la adopción, sí tiene un fundamento discriminatorio se podría incurrir en un delito”.
Y sostuvo que el hecho de que el ente investigador este de acuerdo con otorgar el derecho a la adopción para parejas gay, no representa un enfrentamiento con las entidades que se oponen a la medida.
“Será la Corte Constitucional la que tenga la última palabra en cuanto al establecimiento de estos derechos a parejas del mismo sexo. Claramente si se pide un concepto por parte de la Fiscalía será favorable”, finalizó el funcionario de la Fiscalía.
Entre tanto, la directora encargada del ICBF regional Córdoba, reconoció que la entidad debe respetar el concepto de la Corte, teniendo presente las excepciones que este contempla, en cuanto a que la adopción sería legal siempre y cuando uno de los miembros de la pareja sea el padre biológico.
“No es que quede abierta que todas las parejas homosexuales, puedan adoptar, tiene sus restricciones como la misma sentencia lo contempla”, precisó la funcionaria que reveló que la única solicitud de ese tipo que había sido instaurada en Córdoba, fue retirada.






