Nydia Quintero de Turbay, exprimera dama de la Nación y reconocida filántropa colombiana, falleció a los 93 años de edad en Bogotá, dejando un legado de solidaridad y servicio social que marcó la historia del país durante décadas.
Quintero había sido internada en la Fundación Santa Fe, el mismo centro médico donde se encuentra hospitalizado su nieto, el senador Miguel Uribe Turbay, quien permanece en estado crítico tras el atentado sufrido el 7 de junio.
María Carolina Hoyos, hermana de Miguel Uribe y nieta de Nydia Quintero, publicó un emotivo mensaje despidiendo a su abuela: “Hoy el cielo recibe a una gigante: la dama de la solidaridad. Gracias por ser mi mamá de la vida, mi refugio cuando perdí a la mía”, escribió en Instagram.
Hoyos también se refirió al reencuentro celestial: “Qué consuelo saber que ahora están juntas Diana y tú. Dos almas unidas, dos guardianas desde el cielo, intercediendo por el milagro de mi hermano Miguel”.
María Claudia Tarazona, esposa del senador, destacó el legado de la matriarca: “Doña Nydia, la dama de la solidaridad, partió dejando a Colombia como un lugar mejor. Su vida sembró propósito y luz”. Tarazona agregó que su ejemplo “será la guía para Miguel, quien honra en cada acto el legado de su abuela”.
Quintero fue creadora de la Caminata y fundadora de Solidaridad por Colombia, dedicando su vida a ayudar a los más desfavorecidos del país.