Donald Trump ordenó poner fin al acuerdo petrolero entre Estados Unidos y Venezuela establecido durante la administración Joe Biden en noviembre de 2022, afectando directamente las operaciones de la empresa Chevron en el país suramericano.
El presidente estadounidense anunció la medida a través de su red social Truth Social, donde explicó que la decisión se debe al incumplimiento de condiciones por parte del gobierno venezolano.
“Estamos revirtiendo las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro sobre el acuerdo de transacción petrolera”, publicó Trump, quien añadió que el régimen venezolano no cumplió con las condiciones electorales establecidas ni con la deportación de “criminales violentos” al ritmo acordado.
La licencia, que permitía a la empresa estadounidense Chevron exportar petróleo en Venezuela desde 2022, se revocará a partir de la opción de renovación el 1 de marzo.
Esta medida representa un golpe económico significativo para Venezuela, ya que la petrolera estadounidense había contribuido a reactivar la producción de crudo en el país, que en febrero superó por primera vez desde 2019 el millón de barriles diarios, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).