Defensoría del Pueblo confirma la séptima víctima mortal luego del atentado en Cali

Iris Marín confirma la muerte de Jesús Antonio Villa y alerta sobre el aumento de la violencia en el suroccidente.
1 año atrás

Jesús Antonio Villa murió en la clínica Occidente de Cali a causa de las heridas sufridas durante el atentado con explosivos ocurrido la semana pasada en la ciudad. Con su fallecimiento, ya son siete las personas que han perdido la vida. La defensora del Pueblo, Iris Marín, confirmó el deceso durante una visita a los pacientes que permanecen en estado crítico.

Marín lamentó lo ocurrido y expresó preocupación por las amenazas recientes contra el alcalde de Cali y la gobernadora del Valle. Señaló que el panorama de seguridad en la ciudad y en la región se ha deteriorado de forma preocupante, lo que ha llevado a la expedición de nuevas alertas tempranas.

Puedes leer:  Fomag arrastra un déficit de 2,7 billones de pesos, revela el Ministerio de Hacienda

La Defensoría anunció la alerta 011-2025 para los municipios de Bolívar, Riofrío y Trujillo, donde se han identificado disputas entre el Clan del Golfo, el ELN y un grupo reconfigurado de los Rastrojos, conocido como “nueva generación”. Según Marín, estas confrontaciones incrementan los riesgos de desplazamientos masivos, reclutamiento forzado y presiones contra líderes sociales.

La defensora explicó que la entidad evalúa emitir una nueva alerta para Cali que actualice la de 2022, con el fin de reflejar la evolución negativa de la violencia y ofrecer recomendaciones actualizadas. Recalcó la necesidad de fortalecer la coordinación entre instituciones civiles y fuerzas de seguridad para enfrentar la amenaza de los grupos armados ilegales.

Puedes leer:  Fuerza Pública abate a alias Cali, jefe de finanzas del ELN en Sardinata

Al mismo tiempo, Marín reconoció la gravedad de la situación en el suroccidente, donde se han detectado disputas y alianzas entre diferentes estructuras criminales que buscan expandir su control territorial. “Lo que estamos viendo es un escenario cambiante que requiere medidas urgentes y conjuntas”, señaló.

Con la muerte de Villa, el atentado en Cali se consolida como uno de los episodios más dolorosos de los últimos años en materia de seguridad urbana, y refleja la urgencia de que las autoridades respondan con acciones efectivas ante el avance de la violencia en la ciudad y en varios municipios del Valle.