La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia mantiene en firme el proceso contra el representante a la Cámara Miguel Polo Polo por el delito de hostigamiento agravado.
El congresista de la circunscripción afro enfrentará un juicio donde declarará como testigo el presidente Gustavo Petro.
La investigación se centra en dos publicaciones realizadas por Polo Polo el 14 de noviembre de 2023 en la red social X. La primera, difundida a la 1:05 de la madrugada, contenía la frase “¡gloria a los soldados, plomo a los guerrilleros!” acompañada de un video donde se quemaba una bandera del M-19.
La segunda, publicada a las 7:37 de la noche, mostraba la incineración de una efigie con la bandera del grupo guerrillero y el rostro del mandatario.
El alto tribunal rechazó la solicitud de nulidad presentada por la defensa del congresista, que argumentaba vulneración al debido proceso por valoración probatoria.
Ante esta decisión, el abogado Jhonathan Peláez elevó recurso de apelación ante la Sala de Casación Penal. “De no prosperar la nulidad, se abrirá un debate dogmático muy interesante sobre el principio de lesividad. Un tweet y un retweet, en los términos de los hechos denunciados, no tienen la potencialidad de afectar el bien jurídico tutelado”, declaró el defensor.
La Corte aprobó varios testimonios clave para el proceso. Además del presidente Petro, rendirán declaración la vicepresidenta Francia Márquez, la senadora María José Pizarro y Javier Alfonso Forero Niño, representante legal del movimiento político M-19.
El tribunal justificó la inclusión del testimonio presidencial al considerar “pertinente su declaración de cara a evidenciar si tuvo conocimiento directo de las publicaciones realizadas por el procesado y, si como consecuencia de estas, ha sido objeto de hechos concretos que hayan afectado su vida, integridad o seguridad”.






