Valencia, Córdoba, le apuesta a ser potencia productora de papaya en el país

En el municipio de Valencia hay un total de 25.749 hectáreas con aptitud alta para el cultivo de la papaya.


Valencia. El municipio de Valencia, Córdoba, proyecta posicionarse como la potencia productora de papaya del Caribe colombiano en los próximos 5 años, gracias al desarrollo de un proyecto para fortalecer la cadena productiva de este fruto en el marco de los Programas con Enfoque de Desarrollo Territorial.

Hernán Yesid Hernández, vicepresidente de la Asociación de Productores de Papaya del Alto Sinú (Appasi) indicó que actualmente hay 40 hectáreas establecidas con cultivo de papaya en este municipio del sur de Córdoba, pero en los próximos cinco años las proyecciones es llegar a 400 hectáreas.

“Gracias al apoyo de este proyecto PDET y a la Agencia para la Renovación del Territorio y otras entidades que impulsarán los cultivos y la producción de papaya en el municipio, vamos a conformar una empresa que será de las mejores del alto Sinú, con miras a la exportación”, indicó.

Lea también  Se prendió el Festival del Porro: 40 bandas harán presencia en San Pelayo

Este proyecto integra los esfuerzos de familias víctimas del conflicto armado, desplazados, indígenas y afrodescendientes, que le apostaron a la legalidad con este tipo de iniciativas productivas

Actualmente el departamento de Córdoba es el segundo productor nacional de papaya, solo superado por los registros del Valle del Cauca. En el municipio de Valencia hay un total de 25.749 hectáreas con aptitud alta para el cultivo de la papaya.

El país tiene 25 predios productores de papaya con registro ICA para exportación y las condiciones del suelo del municipio de Valencia son óptimas para el desarrollo de este fruto, por ello desde Córdoba hay grandes expectativas con llevar la papaya hacia mercados de Holanda, Kuwait, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, República Checa, Canadá y Qatar.

Lea también  Tribunal suspendió acta que fijó límites entre Córdoba y Antioquia en 1960


Join the Conversation

Join the Conversation