Un año cumple la emergencia por inundaciones en La Mojana tras ruptura en Cara de Gato

Las inundaciones en la Mojana siguen cobrando damnificados que no han visto la mano solidaria del Estado.


Redacción. Desde hace un año la zona de la Mojana afronta una de las crisis más graves de su historia reciente, el río Cauca rompió el jarillón que lo contenía en el punto conocido como Cara de Gato, en jurisdicción del municipio de San Jacinto del Cauca, inundando a varias poblaciones en municipios de cuatro departamentos, entre ellos Ayapel, Córdoba.

Un año después el panorama es desolador, la ruptura que inició en 200 metros ya tiene más de 1 kilómetro de longitud y pese a las millonarias inversiones del anterior gobierno para tratar de cerrarla, el Cauca con todo su caudal continúa entrando con fuerza acrecentando la problemática.

Lea también  Vendaval azotó la IE Tomás Santos: 600 estudiantes afectados por los daños

Los damnificados en esta zona de la Mojana se cuentan por miles, las estimaciones más conservadoras indican que el chorro de Cara de Gato durante el 2021 dejó al menos 71,650 personas damnificadas, situación que se ha agudizado en este 2022 con el fenómeno de La Niña.

Departamentos como Sucre tiene más de un 90% de sus poblaciones rurales inundadas, siendo Guaranda el que más sucre con afectaciones, lo mismo ocurre en Ayapel, más de 2.500 familias campesinas han debido abandonar sus parcelas hoy bajo el agua y ubicarse en zonas donde no tienen para producir.

Solo en el municipio de Ayapel las afectaciones en el sector agrícola son devastadoras, se contabilizan más de 7.000 hectáreas de cultivos arrasadas y varios cientos de reses ahogadas en las tierras inundadas.

Lea también  Más acción y menos discurso por crisis en La Mojana pidió el senador Marcos Pineda al Gobierno Nacional

Aunque en su momento el gobierno Duque señaló que en 80 días cerraría el dique, hace un año que esa promesa se incumplió y las inundaciones en la Mojana siguen cobrando damnificados que no han visto la mano solidaria del Estado.



Join the Conversation

Join the Conversation