Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tutela con la que familia Zapa buscaba celeridad en proceso, fue negada por la Corte

Montería. La sala de casación penal de decisión de tutelas de la Corte Suprema de Justicia, en un fallo fechado el pasado 4 de abril del presente año, negó una demanda de tutela interpuesta por la familia del asesinado ex director de regalías de Córdoba,...


Montería. La sala de casación penal de decisión de tutelas de la Corte Suprema de Justicia, en un fallo fechado el pasado 4 de abril del presente año, negó una demanda de tutela interpuesta por la familia del asesinado ex director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, con la cual buscaban celeridad en el proceso.

En dicho recurso judicial los apoderados de la familia Zapa, solicitaron vincular a al Juzgado Penal del Circuito Especializado de Montería, a la Secretaría de la Sala Penal del Tribunal y a la Secretaría del Centro de Servicios Judiciales del Sistema por los constantes aplazamientos y dilaciones en dicho proceso judicial.

En la demanda de tutela los defensores de la familia Zapa aseguraron que luego de las audiencias preliminares, se ha negado el cambio de radicación del caso, ha habido muchos aplazamientos impidiendo el normal desarrollo de las audiencias preparatorias, por lo cual se solicitó la ruptura de la unidad procesal, la cual fue negada por el Juzgado Penal del Circuito especializado de Montería.

La anterior decisión fue apelada por la defensa en septiembre del año pasado, pero a la fecha, la Sala Penal del Tribunal Superior de Montería no la ha resuelto, señalan los accionantes.

No obstante, la Sala Penal del Tribunal Superior en contestación aportada a la Corte Suprema el pasado 13 de febrero, expuso detalladamente el trámite en mención y adujo las razones por las cuales no ha sido resuelto.

Entre los motivos se encuentran: Los impedimentos de algunos magistrados para conocer el caso y dificultades con la designación de los conjueces, algunos de los cuales declinaron a la elección, la única que aceptó recién se posesionó afínales de ese mes y necesitaba tiempo para documentarse.

Estos argumentos fueron aceptados por la Cortes Suprema quien en el fallo determinó que las demoras del proceso judicial son justificadas, negando el amparo invocado por los apoderados de la familia Zapa.

“Considera la sala que no hay lugar a conceder el amparo invocado pues la autoridad accionada justifico debidamente las circunstancias por las cuales no se ha podido resolver los impedimentos presentados por los conjueces inicialmente designados, y el recurso de apelación interpuesto por el representante de la Fiscalía, lo que implica que no es procedente el amparo invocado”, señala el resuelve del fallo.

 



¿Qué opinas de esto?