Córdoba lidera piloto para erradicar la malaria en Colombia

Los municipios de Tierralta, Valencia, Puerto Libertador y Montelíbano fueron priorizados para implementar la estrategia de Covol.


En el marco del Día Mundial de la Malaria, la Gobernación de Córdoba, a través de su Secretaría de Desarrollo de la Salud, resaltó la importancia de la prevención para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad endémica en el departamento debido a su ubicación geográfica y clima.

Como parte de los esfuerzos para combatir la malaria, Córdoba ha sido seleccionada para desarrollar un piloto del programa para la Erradicación de la Malaria en Colombia, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial de Alimentos.

Los municipios de Tierralta, Valencia, Puerto Libertador y Montelíbano, que presentan un alto número de casos, fueron priorizados para implementar la estrategia de Covol (colaboradores voluntarios).

Lea también  Clínica Medicina Integral en Montería mantiene sede exclusiva para el magisterio

A través de esta iniciativa, se capacitó a personal de la comunidad para identificar posibles casos, aplicar pruebas y remitir a los pacientes a centros hospitalarios para recibir atención adecuada.

Además de las jornadas de educación llevadas a cabo por el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, en colaboración con las direcciones locales de salud, se recomienda a la población utilizar mosquiteros impregnados con insecticida, aplicar repelentes y controlar los criaderos de mosquitos en áreas con agua y vegetación, como las orillas de ríos, caños y canales.

La malaria, causada por parásitos del género Plasmodium y transmitida por la picadura del mosquito Anopheles, puede presentar síntomas como fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y fatiga, entre otros.

Lea también  Fondo Nacional del Ahorro lanza línea de crédito especial para jóvenes con tasas desde el 7%

Ante la aparición de estos síntomas, especialmente si se ha viajado a regiones con alto riesgo de malaria, es crucial buscar atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuado, evitando la automedicación.

Con este piloto, Córdoba se posiciona como líder en la lucha contra la malaria en Colombia, sentando un precedente para otras regiones del país que buscan erradicar esta enfermedad y mejorar la salud pública de sus comunidades.