Montería. Así lo informó este miércoles el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jhonatan Malagón, al precisar que los municipios de Canalete, Chimá, Lorica, Los Córdobas, Puerto Escondido y San Pelayo, son los más afectados por la temporada seca en el país.
El ministro Malagón precisó que en total son 19 municipios en 7 departamentos de Colombia los que han reportado problemas por desabastecimiento de agua potable por cuenta de la temporada seca.
Se trata de los departamentos de Córdoba, César, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, La Guajira y Santander.
El ministro informó, además, que Atlántico tiene desabastecimiento en las poblaciones de Puerto Colombia, Repelón y Suan; mientras que en Cundinamarca los municipios de Pulí, Soacha y Subachoque son los que han reportado afectaciones.
“Arboletes y Necoclí en Antioquia, San Juan del Cesar en La Guajira y Málaga en Santander, también se han visto afectados por cuenta de las sequías”, sostuvo Malagón, quien exhortó a los colombianos a ahorrar agua en esta temporada para evitar emergencias.
“Ahorrar agua es responsabilidad de todos, la ciudadanía puede contribuir de manera importante en sus acciones cotidianas, evitando el desperdicio de agua en el lavado de carros, en el riego de plantas, en la ducha o en las actividades de aseo en el hogar”, explicó el Ministro de Vivienda.
Entre tanto, el viceministro de Agua, José Luis Acero, señaló que las administraciones municipales deben también activar sus planes de contingencia, los cuales deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores para los niveles de alerta.