Temporada de huracanes y vendavales en el Caribe irá hasta fin de año

La región Caribe es especialmente susceptible a los vendavales, generalmente frecuentes en esta época del año en localidades costeras.


Redacción. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), advirtió que la segunda temporada de lluvias que azotará al país hasta finales de año, traerá consigo fuertes vendavales e inundaciones en algunas zonas ya afectadas por estas calamidades.

Córdoba vivió este fin de semana los estragos de un fuerte vendaval en la zona del bajo Sinú, el cual causó destrozos en viviendas, afectó 3 mil hectáreas de plátano y causó la muerte de al menos una persona. 

Asimismo, el IDEAM advirtió que las condiciones climáticas adversas pueden afectar a distintos sectores económicos, entre ellos las actividades agropecuarias, comercio y turismo.

Lea también  Luto por fallecimiento de niña deportista en Lorica

Adicionalmente lanza una alerta por las posibles afectaciones en infraestructura vial, vivienda y saneamiento.

Por lo anterior es importante que alcaldes y gobernadores tengan listos los planes de prevención del riesgo en esta segunda temporada de lluvias la cual está influenciada por «La Niña», fenómeno de variabilidad climática de incremento de las precipitaciones. 

La región Caribe es especialmente susceptible a los vendavales, generalmente frecuentes en esta época del año en localidades costeras, aunque también se registran en municipios apartados del mar.

Preocupan en el Caribe los efectos que puedan originar el río Cauca y las ya impactadas cuencas de los ríos Sinú y San Jorge que en la actual temporada de lluvias se mantienen en alertas roja y naranja. 

Lea también  Rechazan amenazas contra defensores de derechos humanos en Córdoba


Join the Conversation

Join the Conversation