Montería. Surge la duda en cuestión sobre los procesos que la Corporación Autónoma Regional adelanta contra la empresa Urbaser, recordemos que la CVS es la entidad competente para hacer control y seguimiento ambiental al relleno sanitario Loma Grande actualmente envuelto en polémicas por denuncias de presuntas fugas de lixiviados y otras situaciones relacionadas con la operación del mismo.
Una fuente jurídica consultada por LARAZON.CO indicó que la empresa Urbaser podría argumentar que todas las actuaciones en el marco de los procesos de seguimiento ambiental estarían viciadas por este conflicto de intereses del subdirector ambiental de la CVS.
“Todas las pruebas recolectadas para determinar si hubo una fuga de lixiviados e iniciar la apertura de un proceso sancionatorio ambiental contra Urbaser y el municipio de Montería podrían carecer de sustento al mediar este conflicto de intereses”, señaló la fuente jurídica consultada.
No obstante, y apegados a la ley, lo que procede en este tipo de casos es la suspensión temporal de los procesos de la CAR CVS donde intervino el funcionario recusado, hasta tanto se resuelva de fondo este recurso.
De igual forma este medio pudo conocer que al interior de la corporación CVS están en enfilando su arsenal jurídico porque prevén una posible recusación por parte de Urbaser contra el director Orlando Medina Marsiglia, por declaraciones o comentarios ‘prejuiciosos’ en medio de un proceso activo.
En el caso concreto de una recusación hacia el director de la autoridad ambiental del departamento de Córdoba, que no tiene superior jerárquico, esta iría directamente a ser de conocimiento por parte de la Procuraduría General de la Nación.
Join the Conversation