Situación de seguridad del Sur de Córdoba condiciona la restitución de tierras

En el sur de Córdoba hay varios casos emblemáticos de despojo, pero el deterioro del orden público en la zona afectó el proceso.


Montería. Las dificultades de seguridad en el sur de Córdoba han condicionado el avance del proceso de restitución de tierras específicamente municipios como Tierralta, Valencia Montelíbano, Puerto libertador y San José de Uré.

De acuerdo con Andrés Castro Forero, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, la meta es lograr en estos municipios PDET la micro focalización del territorio para ingresar y empezar a atender las solicitudes radicadas.

Explicó que en zonas de difícil acceso o con orden público convulso, las Fuerzas Militares deben velar por la seguridad y realizar el acompañamiento a las misiones a terreno.

De igual forma, los reclamantes de tierras que hayan sido amenazados en regiones conflictivas, la Unidad Nacional de Protección deberá realizar el respectivo análisis de riesgo y brindar el acompañamiento o la protección necesaria.

Lea también  Un accidente con víctima fatal en el balance del fin de semana de Amor y Amistad

“El balance que podemos presentar en Córdoba es positivo en el trámite administrativo muy poco lo que queda por resolver ya son 12.000 hectáreas restituidas a más de 4.000 personas”, agregó Castro Forero.

Se espera que este año quede avanzada la micro focalización del sur de Córdoba, aunque la URT ya ha entrado al terreno y logró abordar varios casos emblemáticos de despojo, pero el deterioro del orden público en la zona afectó el proceso.



Join the Conversation

Join the Conversation