Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Siguen siendo altos los casos de bebés con bajo peso al nacer en Córdoba

Se considera que un recién nacido presenta bajo al nacer cuando llega el mundo pensando menos de 3.000 gramos o 3 kilos.


Redacción. Al menos 427 casos de bebés con bajo peso al nacer han sido notificados en lo que va del año por instituciones prestadoras de salud en el departamento de Córdoba.

Si bien se registra una disminución de 41 casos con respecto al año anterior (466), las cifras siguen siendo altas si se ponen en perspectiva con el resto de departamentos del Caribe.

Córdoba es el departamento del Caribe con más alta tasa de bebé con bajo peso al nacer, solo superado si se suman los casos que acumulan Atlántico y el distrito de Barranquilla con 251 y 319 casos respectivamente.

El bajo peso al nacer está directamente relacionado con los servicios perinatales y los cuidados que la gestante tiene durante el embarazo.

Las causas más frecuentes de bajo peso al momento del nacimiento son bebés prematuros, sin embargo, hay otras causas como problemas de la placenta e infecciones durante el embarazo.

Fumar, uso de alcohol y drogas en la madre la hace más propensa a que el bebé pueda nacer con bajo peso.

En desnutrición aguda hay repunte

Pero la situación es mucho más compleja, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud en el departamento de Córdoba 258 menores de cinco años han registrado desnutrición aguda este año.

En ese ítem sí hay un repunte en 21 casos en comparativa con los registros del mismo periodo del 2018.

En el Caribe colombiano el departamento más afectado por casos de desnutrición aguda en menores de 5 años sigue siendo La Guajira con 954 casos hasta la semana epidemiológica número 32.

En la semana 32 se notificaron el sistema de vigilancia en salud cinco muertes presuntamente asociadas a desnutrición en menores de 5 años en el país.



¿Qué opinas de esto?