Senador Bernardo Elías, presenta proyecto de ley que reglamenta viajes al exterior de los congresistas

Montería. Los viajes parlamentarios para asistir a eventos internacionales donde es invitado el Congreso de la República, deben ser reglamentados para que sean pagados por los senadores y Representantes haciendo uso de sus sueldos y no sufragados por el erario. La propuesta fue hecha por el senador del partido de la U, Bernardo Elías Vidal, al anunciar que presentará oficialmente esta semana el proyecto de ley a consideración de sus colegas y que lleva como título, “por medio de la...


Montería. Los viajes parlamentarios para asistir a eventos internacionales donde es invitado el Congreso de la República, deben ser reglamentados para que sean pagados por los senadores y Representantes haciendo uso de sus sueldos y no sufragados por el erario.

La propuesta fue hecha por el senador del partido de la U, Bernardo Elías Vidal, al anunciar que presentará oficialmente esta semana el proyecto de ley a consideración de sus colegas y que lleva como título, “por medio de la cual se reglamenta la autorización de viajes al exterior por parte de miembros del Congreso de la República cuando el viaje se financie con dineros del erario”.

Sin embargo, el proyecto de ley anunciado, excluye de esa obligación a los integrantes de las mesas directivas de Senado y Cámara, porque según su concepto, los presidentes y vice presidentes de las dos corporaciones son quienes representan oficialmente al Congreso y deben cumplir con esas misiones políticas internacionales.

Lea también  Con plantón, este martes Ademacor rechazará llamado a la presencialidad

La respectiva Cámara solo podrá autorizar viajes al exterior con dineros del erario por parte de los miembros de la mesa directiva del Congreso de la República cuando la misión específica a realizar se justifique por corresponder a gestiones oficiales inherentes a la función legislativa y por generar impacto en la labor parlamentaria.

“Causa estupor la lluvia de críticas de los colombianos, y con justa razón, cuando cuestionan que los viajes parlamentarios a nivel internacional son pagados con el erario. Aunque son importantes esos viajes para Colombia y sus relaciones, no podemos coger el erario para sufragar pasajes y estadía de nosotros los integrantes del Congreso”, explicó el senador Elías Vial.

Lea también  Procuraduría abre investigación contra actual alcalde y exalcade de Montelíbano

Para el congresista del departamento de Córdoba, conocido como el “Ñoño” Elías, el prestigio del Congreso de la República no puede costar cinco, o seis millones de pesos, suma que se paga por cada salida internacional de los representantes y senadores cuando salimos internacionalmente a participar de eventos importantes para el país.

“El interés con la presente ley es reglamentar de manera idónea los viajes al exterior de los congresistas cuya financiación proviene de recursos del erario, con el fin de evitar que estos recursos sean malgastados, y establecer límites para la realización de estos viajes sin que se vean afectados nuestros recursos públicos, salvo en los casos que la presente ley determina”, explicó.

Lea también  Ademacor pide terminar año académico 2021 con clases desde casa

Reconoció que su iniciativa surge de las críticas de las que fue blanco él, y otros de sus colegas, que viajaron a Suiza en misión parlamentaria. Recordó que después de ocho años en el Senado, este fue su primer viaje internacional en misión oficial.

Finalmente dijo, que serán los congresistas los que tomen una decisión final sobre el tema.