
El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal del País y del Caribe Colombiano, Jairo Torres Oviedo, fue uno de los rectores de universidades latinoamericanas que participaron en el Encuentro Sinodal con el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano.
El Encuentro Sinodal, bajo el lema «Organizando la Esperanza», se llevó a cabo durante dos días y fue organizado por la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede, en colaboración con la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común, la Pontificia Academia para la Vida, el Dicasterio para la Cultura y la Educación, y el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral.
Además del rector de la Universidad de Córdoba, también asistieron los rectores de las universidades de Sucre, Jaime De la Ossa Velásquez; de Cartagena, William Malkún, y del Atlántico, Danilo Hernández, representando a la Región Caribe colombiana.
Cada rector tuvo un encuentro privado con el Papa Francisco, durante el cual el rector Jairo Torres Oviedo obsequió al Santo Padre su libro «Reflexiones Académicas» y solicitó sus bendiciones para la comunidad universitaria de la Universidad de Córdoba, así como sus oraciones por la paz y reconciliación en Colombia.
Durante el encuentro, los rectores abordaron temas cruciales como el cambio climático, el agua y la biodiversidad, la tecnología y la tecnocracia, la degradación social, la inequidad, la debilidad de la reacción, el desempleo y la migración.
Además, se constituyó la Red de Universidades RUC (Red Universidades para el Cuidado de la Casa Común), en la que participan las universidades de Córdoba, Sucre, Cartagena y Atlántico.