Propuesta de Petro sobre tierras en La Mojana divide opiniones

El presidente propuso que el Estado invierte billones en obras de mitigación y los grandes poseedores pagan la valorización con tierra.


Montería. Las declaraciones del presidente Gustavo Petro, recientemente expresadas en su visita a la zona de La Mojana y el departamento de Córdoba, no cayeron bien entre algunos sectores especialmente de ganaderos y hacendados de esta zona del país.

El presidente Petro aseguró el 80% de las 450.000 hectáreas de tierra en La Mojana están en manos de un reducido número de propietarios, mientras que el 20% restante son de pequeños campesinos y algunos arrendatarios.

El jefe del Estado argumentó que, si se hace una inversión billonaria para solucionar la problemática de las inundaciones en esta zona del país, se estaría beneficiando mayoritariamente a los privados dueños de esas tierras.

 “Si el Estado mete $1 billón, quién se beneficia realmente de esa inversión, el dueño de la tierra, ese 10% que no sufrió el problema, le valorizamos la tierra porque ahora valdrá mucho más, (…) lo que hemos propuesto es un pacto por La Mojana. El Estado pone el billón de pesos, pero los propietarios del 80% de las tierras paguen la valorización en tierra”, expreso Petro.

De cuerdo con el presidente Petro esto implicaría que casi un 30% de los terrenos, hoy en poder de la minoría propietaria, pase a manos de campesinos.

Lea también  “Secar La Mojana es una ingenuidad”: ministra de Ambiente

 Las reacciones a la propuesta del presidente Petro

Entre las reacciones a las declaraciones de Petro se reseña la de Enrique Gómez, presidente del Comité Ganadero de La Mojana, quien advirtió posibles visos de expropiación en esa propuesta.

“Cómo es posible que el presidente diga que aquí estamos llenos de terratenientes y de hacendados, aquí somos campesinos trabajadores que hemos sufrido inundaciones trágicas en este momento lo que hay es hambre”, dijo.

De igual forma reclaman que el gobierno Duque dejó listo un documento Conpes para obras estructurales en la región de La Mojana y que el actual gobierno debe ejecutar.

Mientras crece la polémica por la propuesta del pacto de La Mojana, también las dudas respecto a la política de reforma agraria y tenencia de la tierra que plantea el Gobierno Nacional.

Lea también  “Cerramos el debate de La Mojana en completa insatisfacción”: senadora Ana María Castañeda


Join the Conversation

Join the Conversation