Precio del plátano experimenta leve reducción en plazas de mercado

El fuerte verano que se acerca podría derivar en alzas de productos de la canasta familiar.


Montería. Una leve reducción ha tenido el precio del plátano en las diferentes plazas de mercado que se asientan en la capital cordobesa.

Vendedores que se dedican al comercio de este producto, tan usado en la cocina cordobesa, expresaron que su carestía se debió a que se estaba enviando grandes cantidades de este hacia otras latitudes y también a que hubo un acaparamiento en algunas zonas donde se cultiva.

En el Mercado del Sur, la unidad del plátano ‘tachuela’ se consigue en 200 pesos, mientras que el ‘clavito’ está a 300 pesos. La ‘puntilla’ se vende a 400 pesos. Así lo expresó Alfredo Vergara, minorista de este producto, que se asienta en este plaza de mercado.

Lea también  Consultas interpartidistas se realizarán el 4 de junio: Registraduría

“El precio del plátano ha bajado un poquito. La reducción se debe a que muchos mayoristas están comprando lo que se cosecha en las zonas productoras”, expresó Vergara.

Y es que a inicios de este año un plátano alcanzó a costar 1.500 pesos, lo que derivó en que muchas cocinas de Córdoba y la región Caribe se abstuvieran de adquirir este producto, usado en la preparación de muchas recetas.

Para Carlos Arrieta, quien vende frutas y hortalizas en el Mercado del Sur, las reducciones también se han presentado en el ñame y la yuca, muy apetecidos en los manteles monterianos.

“El bulto de yuca estaba en 100 mil pesos, ahora se puede encontrar entre 60 y 70 mil pesos. El ñame ‘diamante’ está entre 70 y 75 mil pesos, cuando estaba en 80 mil pesos, mientras que el ‘espino’ se puede conseguir en 120 mil el bulto”, explicó Arrieta.

Lea también  'Córdoba Me Sabe a Todo' cerró con broche de oro en Puerto Escondido

Analistas argumentaron que los incrementos en estos artículos, que hacen parte de la canasta básica de los costeños, se deben a los ciclos bajos de cosecha, la volatilidad del dólar y al alza en los combustibles.