Judicial. A pesar de que actualmente se han registrado 17 denuncias de extorsión en el departamento, existe un subregistro significativo debido a que muchas víctimas no denuncian estos crímenes que afectan su seguridad y bienestar.
El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jhon Freddy Suárez, señaló que para esta fecha el año pasado ya se habían reportado 23 denuncias por extorsión. Sin embargo, reconoce que el número real de casos debe ser más alto, pero las víctimas a menudo optan por no denunciar por temor o desconocimiento de cómo hacerlo. Hizo un llamado urgente a la comunidad para que denunciar estos casos, ya que la denuncia es fundamental para combatir este delito.
Según las autoridades, las zonas más afectadas por las extorsiones son Sahagún, Montelíbano y Lorica, donde los ganaderos se enfrentan a llamadas extorsivas que provienen incluso desde dentro de las cárceles. Además, se destacó que en Córdoba operan cinco frentes de las Autodefensas Gaitanistas, con presencia en los 25 municipios del departamento, así como siete organizaciones criminales dedicadas a la extorsión que rinden cuentas a las AGC.