Nueve mujeres han sido asesinadas en Córdoba en menos de cuatro meses

La racha de violencia contra las mujeres inició apenas arrancando el año. El 1 de enero en Montelíbano se configuró el primer feminicidio del 2022.


Montería.  En lo que va del 2022 en el departamento de Córdoba han sido asesinadas nueves mujeres y al menos cuatro casos podrían tipificarse como feminicidios, de acuerdo con los datos de organizaciones que luchan contra la violencia de género en esta sección del país.

El hecho más reciente y que conmueve al departamento de Córdoba ocurrió el lunes 18 de abril en Montería en el barrio Vallejo de la margen izquierda, donde una mujer pereció acuchillada a manos de su pareja sentimental.

Pero la racha de violencia contra las mujeres inició apenas arrancando el 2022. El 1 de enero pasado en el barrio Pablo Sexto de Montelíbano se reportó el primer caso de violencia de género en el que una mujer perdió la vida a manos de su pareja sentimental.

Lea también  Las observaciones de la Contraloría a obras del mercado público de Chinú

A las 4:00 de la mañana de ese sábado 1 de enero, Gina Sofía Padilla fue ultimada cuchillazos por su pareja sentimental.

Son varios los casos que aún están en la retina, uno de los más recientes es el de Sirly Paola Atencia, cuyo cadáver baleado fue hallado el pasado 30 de marzo en la vereda Los Arapios, en zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba. La mujer de 33 años se ganaba la vida como estilista y las autoridades aún tratan de esclarecer este homicidio.

El 31 de enero Montería también fue escenario de un caso de feminicidio, una mujer fue hallada desangrándose al interior de su vivienda en el barrio Villa Cielo. La víctima identificada como Rosalía Sotelo de 51 años, fue atacada por un sujeto con el que al parecer había estado departiendo en la noche anterior.

Lea también  “Que las pérdidas del servicio de energía las pague el Estado y no el usuario”: Gutiérrez desde Córdoba

También está presente el caso del pasado 26 de febrero de este año, cuando una mujer fue asesinada a puñaladas dentro de una residencia en la calle 38 con Avenida Primera. El homicida fue capturado por la Policía con las manos aún manchadas con la sangre de su víctima.

El 14 de febrero pasado en cercanías de la quebrada Los Guamitos del municipio de Ayapel, fue encontrado el cuerpo sin vida y con signos de violencia de una mujer identificada como Libia Betsabé Munive Arroyo de 54 años de edad. Por este caso todavía no hay capturas pese a los incesantes llamados de justicia de familiares y amigos.

Lea también  Devuelve a su hábitat a más de 70 ejemplares de fauna nativa en Montería

El 23 de marzo pasado en el municipio de Sahagún fue asesinada una mujer tras ser atacada golpes en zona rural de este municipio, la víctima fatal fue identificada como Jaifa Villalba.

Todos estos casos evidencian la fragilidad de la ruta de atención a la mujer violentada y la falta de verdaderas estrategias para evitar este tipo de hechos.



Join the Conversation

Join the Conversation