‘Ñameros’ cordobeses solicitan certificado ICA para exportación

El llamado lo hizo la Asociación de Ñameros de Naranjal, municipio de Moñitos.


Redacción. A propósito de la ‘ñametón’ que se realiza en la ciudad de Montería, los productores del tubérculo de la zona costera de Córdoba hicieron un llamado al Ministerio de Agricultura.

Lo que piden los agricultores es que se les otorgue el certificado fitosanitario para exportación.

“El ñame tiene poca comercialización este año y hay bastante ñame represado, ya prácticamente nos quedan pocos días para sacar ese ñame porque próximamente va a salir ñame nuevo. Principalmente necesitamos que nos ayuden a conseguir los certificados de ICA, porque no tenemos certificados para exportar”, señaló a este medio Jaime Luis Orozco Espitia, representante legal de la Asociación de Ñameros de Naranjal, municipio de Moñitos.

Lea también  Interrupciones en servicio de energía el 19, 20 y 21 de septiembre en estos municipios

El certificado fitosanitario es un requisito para exportar mercancías de origen vegetal que se expide ante el Instituto Colombiano Agro- pecuario ICA del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los certificados fitosanitarios se expiden para avalar que las plantas, los productos vegetales u otros artículos reglamentados cumplen los requisitos fitosanitarios de importación de los países importadores y están conforme con la declaración de certificación.

En Córdoba, además los productores de ñame están solicitando que les ayuden a pagar los créditos que tienen en mora, cuyos recursos utilizaron para hacer la cosecha.



Join the Conversation

Join the Conversation