Mujeres indígenas piden acciones con enfoque de género en los resguardos

El Gobernador Orlando Benítez acogió la solicitud y anunció que con la Gestora Social y MinInterior se desarrollarán acciones con enfoque de género.


Montería. Las mujeres de las comunidades indígenas Emberá Katio que permanecieron en calidad de desplazadas en el parque central de Montería pidieron a las autoridades cumplir cada uno de los acuerdos del plan de retorno especialmente, velar por la protección de la mujer indígena.

“Yo como gobernadora de las mujeres de mi comunidad, esperamos que todas esas palabras que nos están dando se cumplan. Nosotros somos mujeres cabezas de hogar tenemos, hijos y por ellos esperamos que todas esas promesas se cumplan”, dijo Margarita Pernía, gobernadora indígena de las mujeres de la comunidad Camaenka.

Señaló que la mujer indígena cumple un papel fundamental en sus comunidades, sin embargo, se sienten olvidadas por el Estado y la institucionalidad.

Lea también  En Montería se han vacunado contra la COVID-19 más de mil mujeres en gestación

A su turno el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, señaló que con la gestora social se van a desarrollar una serie de acciones con enfoque de género en las comunidades indígenas del departamento.

Las mujeres indígenas dedicadas ancestralmente a las labores del hogar, han pedido mayor participación en la toma de decisiones en el marco del trabajo que adelantarán las entidades en los resguardos.



Join the Conversation

Join the Conversation