Montería y el resto de Córdoba aún no cumplen requisitos para decirle adiós al tapaboca

Se debe llegar al 70% de cobertura de segundas dosis, falta muy poco y aumentar en un 10% las dosis de refuerzos.


Montería y el resto de municipios del departamento de Córdoba no cumplen los requisitos anunciados por el Ministerio de Salud para levantar el uso obligatorio del tapaboca, tanto en espacios abiertos como cerrados a partir del 1 de mayo, informó José Vergara Díaz, médico asesor de la Secretaría de Salud Municipal.

Según los lineamientos del Gobierno Nacional, solo aquellos municipios que tengan un avance superior al 70% en la aplicación de segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 y un 40% de avance en la tercera dosis o refuerzo, podrán levantar el uso obligatorio del tapaboca en recintos cerrados, exceptuando centros de salud, colegios y transporte público.

Lea también  Defensoría pidió atender alertas tempranas por riesgo electoral en Córdoba

Hoy las cifras de vacunación de Montería están cerca del 69.3% en segunda dosis y tan solo un 30% de refuerzos, decir, que el municipio debe aumentar en un 10% la aplicación de tercera dosis para acogerse a la directriz nacional, dijo Vergara Díaz en diálogo con el programa radial Café con Óscar Sánchez Oviedo.

“El resto del departamento de Córdoba está igual, la mayoría de los municipios de la región Caribe tienen el mismo comportamiento, hasta el momento solo 78 municipios de Colombia pueden levantar la medida de uso obligatorio y entre esos no estamos nosotros”, aseveró el profesional de la salud.

Lea también  Accionar de grupos armados, principal factor de riesgo electoral en Córdoba

Explicó que la evidencia científica ha demostrado que la utilidad de la mascarilla toma importancia es en los espacios cerrados, donde la ventilación no es óptima o en caso de tener aglomeración de personas en un mismo recinto.

Recomendó además que toda persona con sintomatología asociada a la COVID-19 o gripal por decisión personal debería seguir usándolo, así como el personal sanitario.

►Escuche aquí la entrevista completa:



Join the Conversation

Join the Conversation