Montería, la ciudad con más bajo índice de pobreza del país

Montería | De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE, Montería es la ciudad en la que mayor disminución del índice de pobreza y pobreza extrema se presentó en el país. Según el Dane, la capital de Córdoba redujo 13,9 puntos los índices de pobreza, la segunda ciudad fue Valledupar con 4.4 y la tercera fue Quibdó con 3.7, una amplia diferencia de 9,5 puntos entre la primera y la segunda. De la misma forma...


Montería | De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE, Montería es la ciudad en la que mayor disminución del índice de pobreza y pobreza extrema se presentó en el país.

Según el Dane, la capital de Córdoba redujo 13,9 puntos los índices de pobreza, la segunda ciudad fue Valledupar con 4.4 y la tercera fue Quibdó con 3.7, una amplia diferencia de 9,5 puntos entre la primera y la segunda. De la misma forma la capital de Córdoba es la segunda ciudad con el menor índice de pobreza extrema en el país, Bucaramanga es la única que la supera. En 2013 la cifra para Montería fue de 34.8.

Lea también  La cruzada de Unicórdoba para gratuidad en el primer semestre de 2021

En cuanto a la pobreza extrema, las cifras del DANE, demuestran que Montería entre el 2013 y 2014 pasó de un índice de 6,5% a 1,4% respectivamente.

En los datos revelados por esta entidad, Montería se ubica segundo en el ranking de ciudades capitales, sólo por debajo de Bucaramanga con relación a la incidencia de pobreza extrema.

Sin embargo, a pesar de ser segunda, Montería es la ciudad de Colombia donde hubo una mayor disminución del índice de pobreza extrema, bajando casi tres veces la cifra anterior.

También se redujo la desigualdad

Por otro lado, en el año 2014 Bucaramanga presentó la menor incidencia de pobreza extrema con 1,1%, seguida por Montería con 1,4%, ( 6.5 en el 2013) otro gran logro de la capital de Córdoba.

Lea también  Córdoba: 51 nuevos casos de COVID-19, sin muertes por tercer día consecutivo

Así mismo 17 de las 23 ciudades presentaron reducciones en la desigualdad del ingreso entre el 2013 y 2014, destacándose Valledupar, Bucaramanga e Ibagué como las menos desiguales. La que más redujo la desigualdad también fue Montería.

A través de su cuenta de twitter, el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, destacó este logró de la capital de Córdoba y aseguró “una de las principales razones fueron acceso a la vivienda y acceso a servicios públicos”, refiriéndose a la disminución de estas cifras con relación a las apuestas de inclusión social y de vivienda del gobierno nacional en esta ciudad.

Al mismo tiempo alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa expuso “Los esfuerzos que hemos hecho para entregar vivienda digna se ven en la reducción de los índices de pobreza” y agradeció al gobierno nacional por la construcción de 5000 casas a través del programa Viviendas de Interés Prioritario del MinVivienda.



Join the Conversation

Join the Conversation

1 comment

  1. machsi7

    APOLOGIA A LA EXCELENCIA EDUCATIVA EN COLOMBIA

    Desde que anunciaron la expedición del decreto 0325 de 2015, por el cual se establece el “día de la Excelencia Educativa” en Colombia, me interesé en indagar de qué se trataba. Ingresé al portal del Ministerio de Educación Nacional “Colombia Aprende”, allí, encontré un video interesante, donde se menciona una frase del extinto John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos de América sobre “El reto que pretendemos vencer” me parece atractivo e importante el discurso del orador.

    Continué explorando la página y encontré una afirmación del Presidente Santos que me llamó la atención: “reflexionar y analizar el desempeño educativo de su colegio […],y logren concertar un plan de acción para lograr su mejoramiento. Será un día donde se definirá la Ruta a la Excelencia de cada colegio del país”. Inmediatamente comencé a realizar un proceso de autoreflexión, efectivamente creo que tuvo efecto el sentir de la norma, estaba leyendo como si los planes de mejoramiento institucional que se ejecutan semestral y anualmente en los establecimientos educativos de Colombia, no cumpliesen con las reglamentaciones vigentes de la actual Ley General de Educación, 115 de 1994.

    Seguí leyendo detenidamente el contenido del Portal, “el Día E es la fecha de ese gran partido donde rectores y docentes, como un gran equipo, reflexionarán juntos, analizarán lo que nos hace falta para ser los mejores[…]”, y a medida que leía, me encontraba con un discurso de alguien a quien le gusta el futbol, pensé…a mí también me encanta el futbol y cuando vi la foto de Yepes, recordé “era golll de Yepes”.

    Si los protagonistas son los rectores y docentes y se trata de calidad educativa ¿Cuánto vale el contrato anual del profesor Pékerman, Estando dentro de los estándares internacionales?.

    Interesante lo que veía y leía, intenté seriamente en sentirme, como si fuese integrante de nuestra selección de futbol, pero realmente pertenezco a una comunidad educativa de una zona urbano marginal, donde las necesidades básicas son insatisfechas, pero las voces son de esperanza, cambio y transformación, dejándome con las siguientes inquietudes que muy respetuosamente deseo compartir:

    El presidente Santos y la ministra de Educación, conocen las reglamentaciones que tiene la Ley 115 General de Educación, frente a los planes de mejoramiento institucional y desempeño educativo?, creen ustedes que en un solo día del año escolar, se define la Ruta a la Excelencia?,

    El Presidente Santos y la Ministra de Educación se sentarán con los docentes y rectores a “reflexionar juntos” y como un gran equipo analizarán lo que hace falta para ser los mejores?

    Existirá una mesa de diálogo donde se hablará de justicia, verdad y reparación de las escuelas y a la vez diseñaran la estrategia que les permitirá convertir a Colombia en la más educada de América latina en el 2025?.
    Como dijo el ciego “amanecerá y veremos”.