Monos aulladores están muriendo por fuerte sequía en Córdoba

Los lugareños aseguran que diariamente están encontrando entre dos y tres ejemplares desvanecidos debajo de los árboles.
5 años atrás

Lorica. La intensa sequía que azota al departamento de Córdoba causa estragos en la fauna local. Decenas de monos aulladores (Alouatta seniculus) han muerto por golpes de calor y deshidratación en la vereda Providencia en la margen izquierda de Lorica.

Los lugareños aseguran que diariamente están encontrando entre dos y tres ejemplares desvanecidos y la preocupación aumenta porque están empezando a morir también los armadillos y una especie de ave que abunda en la región, conocida como guacharacas.

El panorama de sequía es desalentador, solo en Lorica las zonas más afectadas son las veredas Providencia y el corregimiento de Villa Concepción, en la margen izquierda, no tienen cómo abastecerse del líquido porque las represas y pozos se secaron.

Puedes leer:  Lorica apuesta por convertir al mercado público en su principal atractivo turístico

Son aproximadamente 14 meses de prolongada sequía, no llueve por esta zona y la llegada de las lluvias en marzo o abril aún se ven lejana.

 

No hay comida para las reses, la producción lechera ha decaído y los pastos de las fincas se han muerto, lo cual incrementa los precios de la carne, el queso y sus derivados.

Los pobladores solicitan a la CVS hacer presencia en la zona y constatar la afectación para evitar un desastre ecológico.

La pasada temporada seca de 2019 dejó cifras negras en el agro cordobés. Se estima que más de 30 mil reses murieron y diez mil hectáreas de cultivos de pan coger se fueron al traste.

Puedes leer:  DANE revela que el 85% de la actividad económica de Córdoba se concentra en servicios