Más de mil hicoteas se han recuperado en Córdoba en vísperas de la Semana Santa

Estos animales son altamente demandados durante la Semana Santa para el consumo de su carne y huevos.


Montería. En vísperas de la Semana Santa en el departamento de Córdoba se reporta la recuperación de más de mil ejemplares de hicotea, (Trachemys callirostris), especie que históricamente es traficada ilegalmente durante esta época del año para ser sacrificada y consumida como un plato exótico.

“Estamos realizando operativos contra el comercio ilegal de estas especies para el consumo humano, en ese sentido ya llevamos un total de 1.036 tortugas hicoteas decomisadas en el transcurso de este año y nuestro plan busca evitar este daño ecológico”, señaló el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla.

La mayoría de estos especímenes fueron decomisados en puestos de control que la Policía tiene instalados en las rutas que conducen hacia los municipios de Lorica y Planeta Rica y San Marcos, Sucre.

Lea también  Del 19 de mayo al 4 de junio van los pagos del Ingreso Solidario a beneficiarios en Córdoba

Todas las hicoteas decomisadas fueron entregadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, para ser sometidas a un proceso de rehidratación y posterior liberación en sus hábitats naturales.

La población de hicoteas en el departamento de Córdoba y gran parte del Caribe colombiano se vio disminuida por la caza de medida para el consumo humano, especialmente durante esta temporada.

Un ejemplar puede llegar a costar hasta $30.000 en Semana Santa, dependiendo de su tamaño, pues muchas personas por tradiciones de antaño consumen su carne.

Un informe reciente del instituto Alexander Von Humboldt, indica que la Semana Santa en Colombia es una de las épocas críticas para la fauna silvestre, en especial para reptiles como la iguana verde, las tortugas hicoteas e incluso las babillas, por el alto consumo de sus carnes y huevos.

Lea también  Campesinos cocaleros marcharon el sur de Córdoba, exigen al Gobierno cumplir acuerdos

De acuerdo con investigadores e historiadores los indígenas zenúes y malibú, primeros habitantes de los valles del San Jorge y La Mojana, rendían culto a la tortuga hicotea, maravillados por la energía y longevidad de este animal acorazado.



Join the Conversation

Join the Conversation