Más de mil campesinos del Alto Sinú se movilizarán este sábado, exigen avances del PNIS

Inicialmente harán una concentración para marchar en el casco urbano de Tierralta. Autoridades piden de la movilización sea pacífica.


Tierralta.  Aproximadamente 1.300 campesinos del Alto Sinú se concentrarán este sábado para realizar una movilización por las principales vías urbanas del municipio de Tierralta.

Cervelion Cogollo Acevedo, representante legal de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, (Asodecas) indicó que está movilización es para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento del acuerdo de paz, específicamente del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

“Creímos en el Gobierno Nacional, nos acogimos a este Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito como una salida al conflicto, pero hoy sentimos que el Gobierno nos ha incumplido totalmente”, explicó el líder campesino.

Lea también  Tramo I de la vía a Puerto Escondido: Gobernación declararía incumplimiento del contrato

De acuerdo con Cogollo Acevedo solo avances del 5% en este proceso y aseguran que no se trata de retrasos en la implementación, sino de incumplimientos evidentes.

Indicó que la movilización se realizará de manera pacífica, inicialmente este sábado 22 de enero se concentrarán en un punto por determinar para posteriormente marchar por las principales calles de Tierralta y el domingo se tiene prevista otra movilización.

A raíz de estos anuncios de movilizaciones el Gobierno Nacional envío a Córdoba al director Nacional del Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Hernando Londoño, quien aseguró que el Gobierno ha cumplido en un 100% en la fase de pagos a más de 5.810 familias del programa, mientras que en la fase de proyectos productivos el avance es del 19%.

Lea también  Atención y registro oportuno de damnificados en Córdoba, pide Defensoría


Join the Conversation

Join the Conversation