Lluvias se extenderían hasta el 2023 por cuenta del fenómeno de ‘La Niña’

Desde la Gobernación de Córdoba informaron recientemente que la ola invernal en esta sección del país deja hasta el momento 47 mil personas damnificadas.


Córdoba. Saque el paraguas, porque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que el fenómeno de ‘La Niña’ incidirá durante el último trimestre del año y no se descarta que por ello las lluvias se extiendan hasta el próximo año.

De hecho, el ente meteorológico indicó que ‘La Niña’ actualmente tiene una probabilidad del 91% y disminuirá al 54% entre enero y marzo de 2023.

Según el modelo de predicción climática del Ideam se prevé que durante los últimos tres meses de esta vigencia habrá lluvias superiores al 30% respecto a los promedios históricos en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, norte de Chocó, gran parte de la región Andina y piedemontes llanero y Amazónico.

Para este sábado se estima que haya lluvias en horas de la noche en Montería, acompañadas de tormentas eléctricas, mientras que el domingo habrá cielo nublado y no se descartan lluvias aisladas en el departamento.

Lea también  El 33 % del hato bovino y bufalino del pais ya ha sido vacuando contra la aftosa

Ante el recrudecimiento de las precipitaciones la Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta para que los comités de riesgos locales y departamentales, como también la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (UNGRD) tomen las acciones preventivas pertinentes, con el fin de paliar la difícil situación que ya viven miles de familias en la región Caribe.



Join the Conversation

Join the Conversation