Las AGC crearon un nuevo frente en Córdoba, advierte la Defensoría del Pueblo

Se trata de un bloque que habría nacido para impedir la entrada de los Caparros que se expanden como pólvora desde el Bajo Cauca.


Montería. La Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana de inminencia en la que advierte la creación de un nuevo frente de guerra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocido como ‘Bajo Sinú’, con accionar violento en esta subregión.

De cuerdo con la entidad, el nuevo frente surgió en respuesta a las acciones expansionistas del bloque Virgilio Peralta Arenas de los Caparros, grupo con el que las AGC libran una batalla a sangre y fuego por el control de los corredores de movilidad en Córdoba.

Población civil en riesgo

El escenario de riesgo para la población civil se extiende no solo al Bajo Sinú, sino a los municipios de San Carlos y Montería, pero también en la subregión del San Jorge en Pueblo Nuevo y Planeta Rica, donde existe una alta probabilidad de vulneración del derecho a la vida y libertad de los pobladores de una treintena de veredas.

Para el caso de Planeta Rica se detalla la situación de los corregimientos Campo Bello y Centro Alegre y sus veredas, donde hace algunos días se registraron homicidios selectivos y los grupos armados dieron órdenes a los pobladores de no acercarse a los cadáveres, ni levantarlos.

La situación de inminencia de riesgo también se extiende hacia Arenoso, corregimiento Marañonal, El Almendro, Carolina y sus veredas.

La Defensoría del Pueblo advierten operaciones discretas de reclutamiento a integrantes de las desmovilizadas AUC, ofreciéndoles beneficios económicos para engrosar las filas de estos grupos armados.

Cabildos indígenas y JAC en la mira de los violentos

Atribuye la entidad la racha de homicidios registrada en esta región a finales de 2019, a una reconfiguración de la división territorial que dio origen al nuevo frente Bajo Sinú, el cual busca impedir la entrada el bloque Virgilio Peralta Arena de los Caparros, procedente del Bajo Cauca antioqueño.

Esta situación de riesgo se evidencia con rumores de limpieza social, circulación de panfletos y estigmatización de personas señaladas de colaborar con las autoridades, asesinato de integrantes de cabildos y miembros de Juntas de Acciones Comunales, lo que generar un clima de terror entre la población civil.

La Defensoría alerta especial riesgo sobre integrantes de los cabildos indígenas Zenú, adscritos a los cabildos El Pital, Central de Planeta Rica, el consejo comunitario Ana Fabricia Córdoba y la directiva de Junta de Acciones Comunales.



¿Qué opinas de esto?