La situación por inundaciones en Cotorra es crítica, advierte Defensoría

Más de 3.000 damnificados viven con el agua a los tobillos, lo peor es que parecen ser invisibles antes los ojos de la UNGRD.


Cotorra. Crítica es la situación de inundaciones en el municipio de Cotorra donde hay aproximadamente 3.000 personas damnificadas. La situación fue advertida por la Defensoría regional del Pueblo en Córdoba, al realizar una visita a las zonas de este municipio del bajo Sinú que hoy padecen los flagelos de la temporada de lluvias.

“Nos han indicado que son más de 3.000 los damnificados por inundaciones que atiende entre otros fenómenos por la colmatación y la biomasa que hay en los canales de drenaje 8 – 9 y 14, de manera manual están removiéndolos, pero no está siendo suficiente”, dijo Ricardo Madera, defensor del Pueblo en Córdoba.

Lea también  Clínica Cardio Integral llegó a Lorica con un modelo en salud preventivo

Los habitantes de la zona rural de este municipio de Córdoba están en medio de las aguas estancadas y putrefactas que empiezan a ocasionar enfermedades, especialmente entre la población de adultos mayores y niños.

Adicionalmente, en este municipio el pasado 11 de septiembre más de 600 casas resultaron afectadas por el paso de un vendaval, sin que hasta el momento haya ningún tipo de ayuda por parte del gobierno municipal o nacional.

Lea también  Plan Navidad Segura priorizará ejes viales, parques y evitar uso de pólvora

“Se requiere de manera urgente una mayor articulación y sinergia institucional, una colaboración armónica que debe existir entre la entidad departamental, la Unidad De Gestión del Riesgo, el municipio y el concurso del Gobierno Nacional. Nos indican que todavía no habilitan la plataforma para cargar el censo de damnificados, cosa que es fundamental para llevar las ayudas”, expresó el defensor regional, Ricardo Madera.

Desde la Defensoría del Pueblo pidieron a la Alcaldía de Cotorra, a la Gobernación de Córdoba y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ponerse de acuerdo para atender esta crítica situación.



Join the Conversation

Join the Conversation