Hay que darle cumplimiento a sentencia que ordena recuperar ciénagas: Petro

Por décadas las ciénagas han sido desecadas para usar sus tierras en ganadería extensiva y agricultura.


Montería. El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, desde el departamento de Córdoba señaló que se debe dar cumplimiento estricto a la sentencia de la Corte Constitucional en la que ordena recuperar las ciénagas y zonas de amortiguamiento que grandes terratenientes en este departamento han captado de forma irregular.

“La tenencia de la tierra tiene que cambiar en Córdoba, si las cortes dijeron que la gran propiedad no puede afectar el flujo de las aguas que es fundamental para la sostenibilidad y que incluye entregarle al agua su espacio, hay que hacerlo y si la corte lo ordenó debe hacerse”, señaló el jefe del Estado.

Lea también  Orden público alterado en Unicórdoba, lo que hasta el momento se sabe

Sostuvo que junto a su equipo de Gobierno analizarán detalladamente el fallo de la Corte Constitucional para determinar las responsabilidades de cada entidad en este propósito.

Según Petro, el fallo de la Corte ordenó a dos ministerios, a la Gobernación de Córdoba y otras entidades, adelantar las labores de liberación de los espacios de agua, previa orden de una autoridad civil.

Este es un problema de vieja data que ha sido documentado incluso por investigaciones de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, en la que da cuenta de la apropiación gradual de muchos cuerpos de agua y ciénegas que han sido desecados para el uso de ganadería extensiva o agricultura.

Lea también  En primera instancia, juez declaró responsabilidad civil médica en el caso Camilo Valencia


Join the Conversation

Join the Conversation